viernes, 26 de octubre de 2012

Para saber mas del Tema de Prevención de Radiación Solar (UV)

Los Rayos Ultravioleta




¿Que son los rayos Ultravioletas!?


Los rayos ultravioleta son ondas electromagnéticas de corta  longitud de onda que se sitúan aproximadamente entre los 400  y 100 nm. A pesar de no estar dentro del espectro visible por nuestros ojos, somos capaces de reconocer un fluorescente de U.V debido a un colorante que lleva dentro.



Tipos de radiación

Ultravioleta C (UVC)


Este tipo de radiación ultravioleta es la de menor longitud de onda, cubre toda la parte ultravioleta menor de 290 nm, es letal para todas las formas de vida de nuestro planeta y en presencia de la cual no sería posible la vida en la Tierra tal y como la conocemos actualmente, es totalmente absorbida por el ozono, de modo que en ningún caso alcanza la superficie terrestre.

Ultravioleta B (UVB)

Entre las radiaciones UVA y UVC está la radiación UVB con una longitud de onda entre 280 y 320 nm, menos letal que la segunda, pero Peligrosa. Gran parte de esta radiación es absorbida por el ozono, pero una porción considerable alcanza la tierra en su superficie afectando a los seres vivos produciendo además del bronceado, quemaduras, envejecimiento de piel, conjuntivitis, etc. Cualquier daño a la capa de ozono aumentará la radiación UVB. Sin embargo, esta radiación está también limitada por el ozono troposférico, los aerosoles y las Nubes.

Ultravioleta A (UVA)



La radiación UVA, con mayor longitud de onda que las anteriores entre 400 y 320 nm, es relativamente inofensiva y pasa casi en su totalidad a través de la capa de ozono. Este tipo de radiación alcanza los efectos de la radiación ultravioleta B pero mediante dosis unas 1000 veces superiores, característica que la convierte en la menos perjudicial. Hay realizar la aclaración de que la radiación Ultravioleta A alcanza la tierra con una intensidad muy superior a la UVB por lo tanto es recomendable Protegerse  U.V




Daños que produce los rayos U.V


- Puede causar ceguera.

- Debilitamiento del sistema inmunológico .
- Irritación y quemadura de piel.

Beneficios:


- Mejora en la respuesta muscular

- Mejora la resistencia en pruebas de tolerancia
- Disminuye la presión sanguínea
- Incrementa la respuesta inmunológica
- Reduce la incidencia de infecciones respiratorias
- Baja el colesterol de la sangre
- Incrementa la hemoglobina de la sangre
- Mejora la capacidad de trabajo cardiovascular
- Estimula las terminaciones nerviosas
- Mejora la respiración, especialmente en asmáticos
- Promueve la síntesis de vitamina D para calcificar huesos

Datos y cifras
  • El cáncer cutáneo está causado por la exposición a las radiaciones ultravioleta (UV), ya sea procedentes del sol o de fuentes artificiales como las camas bronceadoras.
  • En 2000, a nivel mundial se diagnosticaron 200 000 casos de melanoma maligno y se produjeron 65 000 defunciones relacionados con este tipo de cáncer.
  • Es probable que la exposición excesiva de los niños y adolescentes a los rayos solares intervenga en la aparición de cáncer en etapa posterior de la vida.
  • Aproximadamente, 18 millones de personas en el mundo han quedado ciegas a causa de las cataratas; y en números redondos el 5% de la carga de morbilidad relacionada con las cataratas se puede atribuir directamente a la exposición a las radiaciones ultravioleta.
  • La protección solar se recomienda cuando el índice de radiación ultravioleta es de 3 o mayor.

Las radiaciones ultravioleta

  • La elevación del sol: cuanto más alto está el sol en el cielo, mayor es la intensidad de las radiaciones ultravioleta.
  • Latitud: cuanto más cerca se está del ecuador, más intensas son las radiaciones ultravioleta.
  • Protección de las nubes: las radiaciones ultravioleta son más intensas cuando el cielo está despejado, pero pueden ser intensas aun cuando el cielo esté nublado.
  • Altitud: la intensidad de las radiaciones ultravioleta aumenta 5% por cada 1000 metros de altitud.
  • Capa de ozono: este gas absorbe una parte de las radiaciones ultravioleta del sol. A medida que la capa de ozono se adelgaza, aumenta la cantidad de radiaciones ultravioleta que llegan a la superficie terrestre.
  • Reflexión por el suelo: muchas superficies reflejan los rayos del sol y aumentan la exposición general a las radiaciones ultravioleta (por ej., el césped, la tierra y el agua reflejan menos de 10%: la nieve recién caída, hasta 80%; la arena seca de las playas, 15%; y la espuma del mar, 25%).
Efectos sobre la piel

  • Mela noma maligno cutáneo: cáncer maligno de la piel potencialmente mortal.
  • Carcinoma espino celular: cáncer maligno que generalmente avanza con menor rapidez que el mela noma y ocasiona la muerte con menor frecuencia.
  • Carcinoma baso celular: cáncer cutáneo de crecimiento lento que predomina en las personas mayores.
  • Foto envejecimiento: pérdida de la firmeza de la piel y aparición de queratosis solares.


Efectos sobre los ojos
Las radiaciones ultravioleta ocasionan los efectos agudos conocidos como fotoqueratitis (inflamación de la córnea) y fotoconjuntivitis (inflamación de la conjuntiva). Estos efectos desaparecen por completo, se previenen fácilmente usando gafas protectoras y no se acompañan de lesiones a largo plazo.


enfermedades:


  • Cataratas: enfermedad de los ojos en la que el cristalino se va opacando poco a poco, lo que va disminuyendo la visión y acaba causando ceguera.
  • Terigión: carnosidad blanca o de color crema que aparece en la superficie ocular.
  • Carcinoma epidermoide de la córnea o de la conjuntiva: tumor raro de la superficie ocular.

Medidas protectoras


  • Limitar el tiempo que se pasa bajo el sol de mediodía.
  • Preferir la sombra.
  • Usar prendas protectoras, como un sombrero de ala ancha para proteger los ojos, el rostro y el cuello.
  • Usar gafas de sol cerradas a los lados que den una protección de 99% a 100% contra las radiaciones ultravioleta A y B.
  • En las zonas de la piel que no estén cubiertas por la ropa, untar abundantemente y renovar con frecuencia un filtro solar de amplio espectro con un factor de protección solar (FPS) de 30+. La mejor protección se logra res guardándose a la sombra y vistiendo ropa protectora en vez de aplicar filtros solares. Estos no deben usarse con la idea de prolongar el tiempo que se pasa al sol, y las personas que se untan filtro solar para broncearse deben ser conscientes de la necesidad de limitar el tiempo que se exponen al sol.
  • Evitar las camas bronceadoras: el uso de estos aparatos antes de los 35 años de edad se acompaña de un aumento de 75% del riesgo de melanoma maligno. Las camas y las lámparas bronceadoras no deberían usarse a menos que sea bajo supervisión médica. La OMS recomienda prohibir su uso en los menores de 18 años.
  • Proteger a los bebés y los niños pequeños: siempre se debe mantener a los niños a la sombra.



Ahora en verano tenemos que cuidarnos mucho más, prevenir las enfermedades dadas por los rayos U.V. Tenemos que tomar consciencia, ya que en algunos casos estos rayos perjudican nuestra salud.

Gracias por su tiempo
queridos lectores

Autor: Organización mundial de la salud (O.M.S)

jueves, 11 de octubre de 2012

Bienvenidos!


Bienvenidos!

En este blogger podrán encontrar temas agradables del Área de Comunicación.

Espero que sea de su agrado.


Gracias por su visita =)